Mujeres Latinas Hacen Historia Y Llegan A Las Estrellas

Full Transparency

Our editorial transparency tool uses blockchain technology to permanently log all changes made to official releases after publication.

More of our content is being permanently logged via blockchain technology starting [10.23.2020].

Learn more

No es necesario mirar a las estrellas para ver cómo la tecnología espacial está presente en nuestra vida cotidiana. Las computadoras, las cámaras digitales y los teléfonos móviles son solamente algunos ejemplos de las tecnologías que tenemos que agradecer, al menos parcialmente, a las personas que trabajan en el programa espacial de la NASA.

La Dra. Ellen Ochoa es una de esas personas. En 1990, su innovador trabajo como ingeniera captó la atención de la NASA, y fue aceptada para participar del programa de capacitación para astronautas. Un año después, Ellen fue noticia por ser la primera mujer astronauta de origen hispano. La invención de tres sistemas de análisis óptico, que fue una de las numerosas contribuciones de Ochoa, ayudó a la NASA a mejorar no sólo la capacidad de recopilar datos, sino también la de evaluar la confiabilidad y la seguridad de los equipos en el espacio. Como especialista en misiones e ingeniera de vuelo, Ochoa ya participó en cuatro vuelos espaciales, y en la actualidad se desempeña como Subdirectora del Johnson Space Center de la NASA.

Otra de estas destacadas mujeres es la Dra. Michela Muñoz Fernández. Ella trabaja en la misión Juno a Júpiter, una de las misiones de investigación interplanetaria más importantes de la NASA, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en Pasadena, California.

Las contribuciones del programa espacial a la tecnología de las telecomunicaciones han beneficiado significativamente a Muñoz Fernández, con la ayuda de los satélites espaciales, ya que ella, utiliza su smartphone para monitorear los datos provenientes de la nave espacial en su camino a Júpiter. Y mientras Muñoz sigue a las naves espaciales, los satélites hacen posible que podamos contar con la tecnología GPS en nuestra vida diaria. Aplicaciones como VZ Navigator hacen que un teléfono móvil pueda convertirse en un dispositivo de navegación con indicaciones paso a paso y vistas de la ciudad en 3D.

Para seguir el trabajo de estas maravillosas mujeres y de la NASA, prueba las aplicaciones Space Images o NASA, que te ofrecerán impresionantes imágenes y videos del espacio, las estrellas y los planetas, o visita Marte con la aplicación de la NASA Be a Martian. Sigue el avance de la misión Juno en Twitter, en @NASAJuno o por el Twitter en Espanol @NASA_ES.

Related Articles

02/15/2021

Virtual Reality (VR) has begun to transform medicine in profound ways. VR solutions are being used to train doctors and to plan and practice operations.

10/23/2020

Verizon’s military discounts site shows everything you need to know about Wireless offers, FiOS savings and military career opportunities, all in one place, making it simple for service members and veterans to discover what Verizon has to offer.