Tecnología para Celebrar el Día de los Muertos

Manteniendo vivas las tradiciones familiares.

Por Elva Lima on Octubre 31, 2013

El Día de los Muertos es un día festivo  lleno de colores vivos, costumbres antiguas y comidas deliciosas. Se celebra el 1 y 2 de noviembre, combinando tradiciones religiosas e indígenas de México para honrar la memoria de los seres queridos ya fallecidos.

“Es importante mantener viva la tradición de esta celebración”, comentó Tania Luviano, madre y fundadora del vlog Latina Mom TV. Tania brinda consejos sobre las maneras en las que los padres pueden hacer que esta celebración sea más divertida y emocionante.

Primero recomienda comenzar con una rápida búsqueda en Internet para organizar actividades de artes y manualidades relacionadas con el Día de los Muertos tales como altares domésticos, calaveritas de azúcar y papel picado. También sugiere enseñarles a los niños pequeños el significado de esta celebración usando un tablet para ver un video animado o leer un libro electrónico. Padres y niños pueden decorar fotos en sus smartphones con la aplicación Day of The Dead Me, que les permite a los usuarios agregar sombreros, rosas, ojos pintados y máscaras a sus imágenes.

Los adolescentes, por otra parte, pueden explorar e interactuar con la tradición a través del mundo del Día de los Muertos en Second Life 3D, un juego de avatar en línea creado por el Smithsonian Latino Virtual Museum.

Para celebrar junto con otras familias, los padres pueden llevar a sus hijos a eventos comunitarios del Día de los Muertos. Tania viaja con su familia al Centro Comunitario de Sherman Heights en San Diego. Este festival gratuito cuenta con más de 20 altares bajo techo y cerca de una docena de casas de toda el área participan para crear altares al aire libre. Sherman Heights, California, es un área conocida por tener el segundo altar del Día de los Muertos más grande de la nación.

Únete a la celebración del Día de Los Muertos buscando un evento en tu área y cuéntanos cómo lo celebras a través de Twitter en @VZWNews.