Cómo un Cineasta Usó Medios Sociales y Smartphones para Hacer una Película

Full Transparency

Our editorial transparency tool uses blockchain technology to permanently log all changes made to official releases after publication.

More of our content is being permanently logged via blockchain technology starting [10.23.2020].

Learn more

Los cineastas latinos se están destacando cada vez más en Hollywood y los productores latinos independientes de hoy en día están adaptando la tecnología móvil y las herramientas de los medios sociales junto a sus cámaras para hacer realidad sus ideas.

"Los productores independientes han encontrado en las redes sociales y otras plataformas digitales una herramienta no solamente para compartir su talento, pero también poder consolidar proyectos “, comentó Teresa Garza, bloguera de Checa LA Movie. “He tenido la fortuna de conversar con muchos talentosos latinos que han recurrido a campañas de recaudación de fondos a través de internet para financiar sus cortometrajes.”

Cruz Castillo, un estudiante del último año en California State University, Los Angeles  se encuentra en la etapa de posproducción de su corto titulado “The Will”, que trata sobre las conexiones humanas durante un apocalipsis de zombies. Castillo recaudó $7,000 para financiar la totalidad de su película usando el sitio de financiamiento colectivo Indiegogo. Durante la producción de la película, el smartphone de Castillo se convirtió en el mejor recurso para disminuir costos. Castillo usó la aplicación doddle, en lugar de papel impreso, para mantener a los actores y al equipo de filmación al corriente de la lista de apariciones en escena y de técnicos requeridos y envió enlaces de Google Maps por texto a los extras para comunicarles la ubicación exacta del lugar de filmación. Adicionalmente, el equipo de producción pudo ver las escenas grabadas conectando sus smartphones y laptops a la televisión en forma inalámbrica.

Durante todo el proceso de producción cinematográfica, Castillo influyó al elenco y a su equipo de filmación a usar el hashtag #TheWillShortFilm para atraer más seguidores y comenzó a interactuar con ellos. También hizo uso de los medios sociales para mantener informados a sus seguidores y donantes sobre el progreso de la producción.

“No habríamos podido hacer esta película sin los medios sociales o sin nuestros smartphones”, afirmó Castillo.

Pero Castillo no es el único que incorpora la tecnología y los medios sociales al set de filmación.

“Integrar a la audiencia fue todo un éxito para ‘200 Cartas’ y Facebook nos ayudó a lograrlo”, señaló Roberto Alcázar, productor ejecutivo. En “200 Cartas”, el personaje principal busca a “María Sánchez”, y Alcázar hizo uso de Facebook para regalar entradas al cine a todas aquellas personas que tuvieran el mismo nombre. Alcázar también recurrió a esta plataforma para las convocatorias de casting y la petición de proyecciones de la pelicula. La película ha estado en el primer puesto de taquilla en Puerto Rico durante cinco semanas. 

Related Articles

02/15/2021

Virtual Reality (VR) has begun to transform medicine in profound ways. VR solutions are being used to train doctors and to plan and practice operations.

10/23/2020

Verizon’s military discounts site shows everything you need to know about Wireless offers, FiOS savings and military career opportunities, all in one place, making it simple for service members and veterans to discover what Verizon has to offer.