¡UBÍCATE! Una Película Educativa En Español Que Expone Relaciones Saludables Para Adolescentes Latinos

Full Transparency

Our editorial transparency tool uses blockchain technology to permanently log all changes made to official releases after publication.

More of our content is being permanently logged via blockchain technology starting [10.23.2020].

Learn more

ST. PAUL, MN — ¡UBÍCATE!TM, una película educacional en español sobre las relaciones de los adolescentes latinos, el cual hizo su debut hoy aquí, refleja los problemas complejos que enfrentan los adolescentes. Líderes de la comunidad y educadores asistieron al estreno presentada por Verizon Wireless, un patrocinador importante de producción y mercado para la película.

Creada por Casa de Esperanza, una agencia comunitaria contra la violencia doméstica dirigida por latinos para latinos, esta película es primera de este tipo producida en Estados Unidos. La película de aproximadamente 17 minutos aborda los problemas complejos, y sin embargo comunes, que enfrentan los jóvenes latinos para desarrollar relaciones saludables. "Gracias al apoyo de Verizon Wireless, podemos crear conciencia sobre este proyecto, el cual dará inicio a un dialogo dentro de la comunidad latina y entre los adolescentes latinos para mejorar sus relaciones", manifestó Lupe Serrano, directora ejecutiva de Casa de Esperanza.

"Nuestros estudios mostraron que no existe una película en español con el propósito específico de desarrollar discusiones juveniles sobre estos problemas", indicó Serrano. "La película se produjo con la información proporcionada por los adolescentes latinos que participan en nuestros programas postescolares locales, acerca de los problemas que enfrentan, desde lidiar con la violencia en sus relaciones de pareja hasta comunicarse con sus padres y los diferentes roles que desempeñan los distintos miembros de sus familias". Los actores principales representan a jóvenes latinos de las Ciudades Gemelas (Minneapolis y St. Paul), incluyendo estudiantes de los programas juveniles postescolares de Casa de Esperanza.

A medida que la población latina se ha triplicado en la última década (1), los desafíos específicos que enfrenta la juventud latina también han aumentado. Desde 1994, las adolescentes latinas han tenido el índice de partos más alto de la nación con un 97,4 por 1.000, cerca del doble del índice nacional de 52,3 por 1.000(2). El porcentaje de estudiantes desertores latinos es 2,5 veces mayor que el de los afro-americanos y 3,5 que el de los blancos no latinos(3). Y en cuanto a Minnesota se refiere, más del 40 por ciento de los niños latinos de este estado viven en la pobreza (4).

Verizon Wireless, un patrocinador corporativo de programas dedicados a ayudar a prevenir la violencia doméstica, entrega US$35.000 a través de su programa exclusivo HopeLine(SM) (Línea de Esperanza), para apoyar a los esfuerzos de producción y mercado de ¡UBÍCATE!. Verizon Wireless también financia los costos para enviar la película a 100 organizaciones, escuelas y organizaciones de violencia doméstica a lo largo de Minnesota. El equipo de Casa de Esperanza ofrecerá dos foros juveniles, patrocinados por Verizon Wireless, donde se presentará y debatirá la película ¡UBÍCATE! con la juventud latina. Los foros tendrán lugar el 23 de octubre en El Colegio Charter High School en Minneapolis y en St. Paul la próxima primavera. Una donación de General Mills Foundation también ayudó a financiar los costos de producción.

"¡UBÍCATE! se creó para comunicar a los adolescentes latinos mensajes importantes sobre sus relaciones con su familia, compañeros y parejas", manifestó Viki L. Radden, presidente de Great Plains Region, Verizon Wireless. "Verizon Wireless está completamente comprometida a combatir la violencia doméstica, y creemos que ¡UBÍCATE! ofrecerá una herramienta muy necesaria y valiosa para ser utilizada por los docentes con los adolescentes latinos ."

La película comienza con un debate con adolescentes latinos sobre las relaciones en sus vidas. Cuatro escenas encarnan los problemas complejos, sin embargo típicos que enfrenta la juventud latina: una adolescente latina quien se encuentra en una relación abusiva y cree que podría estar embarazada; el conflicto entre hermano y hermana en una familia en la que los prejuicios de los roles de género son fundamentales; la brecha cultural entre un adolescente latino y sus padres; y un adolescente, quien presionado por los problemas en el hogar y en la escuela, recurre a amistades con un comportamiento dudoso. Una escena final, "Haz la diferencia!", recalca cómo los adolescentes pueden ayudar a educarse y apoyarse entre sí.

¡UBÍCATE! fue creada bajo la dirección del equipo de Casa de Esperanza:, Patricia Tototzintle, productora ejecutiva, y Carmen González y Claudia Pineda, coproductoras y guionistas. Un estudiante voluntario del programa de la juventud de Casa de Esperanza, Pablo López, trabajó como coproductor, guionista y actor. El reparto incluye actores profesionales y amateurs de una variedad de países latinoamericanas, con el fin de representar la diversidad dentro de las culturas latinas. Un estudiante de El Colegio High School, Jessica Guzmán, creó el concepto de las ilustraciones utilizadas para comercializar ¡UBÍCATE!. Canciones originales de los músicos locales Onan Barrera y Nachito y Mirdalys Herrera se presentan dentro de una banda sonora supervisada por el doctor Bob Stacke del Augsburg College.

¡UBÍCATE! se lanzará a los mercados a lo largo de Estados Unidos, México, América Central y América del Sur por Casa de Esperanza. Copias de la película también están disponibles para la venta en formato DVD y VHS en www.casadeesperanza.org.

(1) Datos del Censo del Condado de Hennepin, 25 de septiembre de 2001.
(2) Campaña Nacional para Prevenir los Embarazos en Adolescentes, 1999.
"El Embarazo y la Maternidad de Adolescentes entre las Latinas en Estados Unidos", www.teenpregnancy.org/fact_latam.htm . Acceso: 24 de octubre de 2001.
(3) Secada Walter G., Rudolfo Chávez-Chávez, Eugene García, Ciprano Muñoz, Jannie Oakes, Isaura Santiago-Santiago, y Robert Slavin. 1998. No More Excuses (No Más excusas): El Informe Final del Proyecto Acerca de la Deserción Escolar. Washington D.C.: Departamento de Educación de EE.UU.
(4) Oficina del Censo de EE.UU., 2000. Encuesta de Poblaciones Actuales. Washington D.C.: Oficina de Impresión del Gobierno

Acerca de Verizon Wireless
Verizon Wireless es el proveedor líder nacional de servicios de comunicaciones inalámbricas. La compañía posee la red inalámbrica de voz y datos más grande de la nación y 34,6 millones de usuarios. Con sede en Bedminster, Nueva Jersey, Verizon Wireless es operación conjunta de Verizon Communications (NYSE: VZ) y Vodafone (NYSE: VOD; Londres). Para mayor información visite el sitio web www.verizonwireless.com.  

Acerca de HopeLine
A través de su programa exclusivo HopeLine(SM), Verizon Wireless pone a trabajar sus equipos y servicios para ayudar a prevenir la violencia doméstica. La compañía recolecta teléfonos que ya no se utilizan para restaurarlos o reciclarlos y/ o venderlos. Con los fondos recaudados de esas ventas, Verizon Wireless compra teléfonos celulares para donar a las víctimas de violencia doméstica con tiempo aire incluido y hace contribuciones monetarias a las organizaciones locales de violencia doméstica. Desde 1995, Verizon Wireless ha recaudado más de 1,2 millones de teléfonos celulares usados y desde enero hasta junio de 2003, Verizon Wireless donó más de US$1,5 millones en dinero y otras contribuciones para programas de prevención y albergues de violencia doméstica a lo largo del país. Obtenga mayor información sobre cómo puede brindar su apoyo a HopeLine en línea en www.verizonwireless.com/hopeline.  

Acerca de Casa de Esperanza
Fundada en 1982, Casa de Esperanza tiene como misión hacer un llamado a las comunidades latinas para poner punto final a la violencia doméstica. Casa de Esperanza, originalmente fundada como un albergue para latinas maltratadas, hoy ofrece una vasta variedad de servicios incluyendo ayuda directa para las familias, educación y apoyo a la comunidad. Una de las pocas organizaciones de violencia doméstica en la nación manejada por latinos para latinos, la organización ofrece servicios a 3.000 individuos y familias anualmente en las Ciudades Gemelas. Casa de Esperanza opera la única línea de crisis bilingüe (español e inglés), disponible las 24 horas del día en todo el estado para llegar a 4.000 personas adicionales a través de Minnesota cada año. Para mayor información, por favor visite: www.casadeesperanza.org . Línea de crisis bilingüe (español/inglés) de 24 horas: 651-772-1611.

####

Related Articles

02/15/2021

Virtual Reality (VR) has begun to transform medicine in profound ways. VR solutions are being used to train doctors and to plan and practice operations.

10/23/2020

Verizon’s military discounts site shows everything you need to know about Wireless offers, FiOS savings and military career opportunities, all in one place, making it simple for service members and veterans to discover what Verizon has to offer.