Comunicándose: Lo Básico de la Mensajería de Texto

Full Transparency

Our editorial transparency tool uses blockchain technology to permanently log all changes made to official releases after publication.

More of our content is being permanently logged via blockchain technology starting [10.23.2020].

Learn more

BEDMINSTER, NJ — Verizon Wireless sabe que, tras el paso del huracán Katrina, las personas pueden experimentar comunicaciones intermitentes con amigos y familiares que permanecen en la zona de la Costa del Golfo. Si comunicarse con el móvil de un ser querido ha resultado difícil, la empresa sugiere tratar de hacerlo enviando un mensaje de texto, pues éstos usan las redes móviles en forma más eficiente que las llamadas de voz y tienen un índice de acierto más elevado de llegar a destino en muchas zonas donde el servicio no ha regresado a la normalidad. En algunos casos, por ejemplo con los TXT Messages de Verizon Wireless, los mensajes son almacenados y expedidos al destinatario, de manera que si éste entra y sale de una zona de cobertura, la red almacena el mensaje de texto y trata de volverlo a enviar hasta que el destinatario retorna a una zona de cobertura móvil.

Los mensajes de texto requieren que el destinatario del mensaje tenga un móvil capaz de recibir mensajes de texto, pero la característica de mensajería es tan preponderante en los móviles de hoy que incluso muchos de los móviles básicos tienen capacidad de recibir mensajes de texto.

Cómo Enviar Mensajes
La mayoría de los estadounidenses tiene dos maneras de enviar un mensaje de texto a sus familiares y amigos: puede hacerlo desde un móvil capaz de procesar mensajes de texto o desde cualquier dirección de correo electrónico. Para enviar un mensaje de texto usando un móvil, basta poner el número móvil de 10 dígitos en la línea de la dirección. Puesto que los abonados móviles pueden intercambiar mensajes con los abonados a otras portadoras móviles, no es preciso tener la misma proveedora de servicio móvil que el amigo o pariente.

Para enviar un mensaje de texto desde una dirección de correo electrónico, es preciso saber qué empresa provee el servicio móvil, pues cada empresa tiene un formato específico para manejar los números móviles. Por ejemplo, los abonados a Verizon Wireless pueden enviar TXT Messages por correo electrónico a sus seres queridos usando el número móvil de la persona y la extensión "@vtext.com". Si el número móvil de Verizon Wireless es 123-456-789, entonces el mensaje electrónico deberá ir dirigido a 123456789@vtext.com.

Si usted sabe cuál es la proveedora móvil de la persona, pero no está seguro del formato, comuníquese con el departamento de servicio a cliente de la portadora: los representantes de servicio a cliente están siempre listos para ayudar a los abonados y explicarles lo básico de la mensajería de texto. James Nelson, director de operaciones de servicio al cliente en la región de la Costa de Texas/el Golfo en Verizon Wireless, dice: "Usted puede ser realmente un factor decisivo en la vida de alguien con una palabra amable o un pensamiento sincero".

Cómo componer los mensajes
Para escribir un mensaje de texto en un móvil, seleccione la característica de mensajería de texto del teléfono. Los abonados a Verizon Wireless deben ir a la sección de Mensajes y seleccionar New TXT Message (nuevo mensaje de texto). De ahí, teclee simplemente el mensaje usando el teclado del móvil. Muchos móviles permiten teclear el mensaje usando uno de los tres modos de texto siguientes:

  • Modo T9Word (T9): Use este modo para teclear el texto usando un golpe de tecla por letra. El móvil traduce los golpes de tecla en palabras comunes usando las letras de la tecla y una base de datos comprimida.
  • Modo Abc (Multitecleo): Use este modo para teclear palabras usando las letras del teclado numérico del teléfono. Usted deberá pulsar cada tecla de una a tres veces para obtener la letra deseada. 
  • Modo 123 (Números): Use este modo para teclear los números usando un golpe de tecla por número.

La Mensajería de Texto Ayudó a Reunir a Familias en Houston
Para los evacuados transferidos a la zona de Houston, los mensajes de texto resultaron ser una forma viable de comunicación. Chuck Hamby, gerente de relaciones públicas para la Florida, pasó varios días en el Verizon Wireless Emergency Communication Center (WECC) de Houston y manifestó: "Cuando la gente no puede comunicarse por llamada con sus familiares, el número suelo estar en el código de zona 504. Entonces les instamos a enviar un mensaje de texto. Calculo que hemos enviado centenares de mensajes de texto desde el WECC de Houston, en nombre de los evacuados. Yo mismo he enviado más de dos docenas de mensajes de texto después de que no hemos podido alcanzar a familiares en el código de zona 504. Recibí un mensaje de texto de contestación de dos personas y una llamada de otro. Poder usar los mensajes de texto para reunir a las personas nos da gran satisfacción, pues muchas personas han perdido todas sus posesiones materiales y la única esperanza que les queda es que sus familiares estén seguros".

Para más información sobre la ayuda de Verizon Wireless a las labores de socorro de los sobrevivientes del huracán Katrina, incluso para información sobre cómo donar a esas labores desde el móvil, visite http://www.verizonwireless.com/.

Acerca de Verizon Wireless
Verizon Wireless tiene y opera la red móvil más confiable del país y cuenta con 45.5 millones de clientes de sus servicios de voz y datos. Verizon Wireless, con sede en Bedminster, Nueva Jersey, es una sociedad conjunta de Verizon Communications (NYSE: VZ) y Vodafone (NYSE y LSE: VOD). Para más información, visite http://www.verizonwireless.com. Si desea recibir secuencias de video, con resolución apropiada para difusión, sobre las operaciones de Verizon Wireless, visite http://www.verizonwireless.com/multimedia.  

####

Related Articles

02/15/2021

Virtual Reality (VR) has begun to transform medicine in profound ways. VR solutions are being used to train doctors and to plan and practice operations.

10/23/2020

Verizon’s military discounts site shows everything you need to know about Wireless offers, FiOS savings and military career opportunities, all in one place, making it simple for service members and veterans to discover what Verizon has to offer.