Cómo la Tecnología Móvil está Cambiando la Industria de la Música

Full Transparency

Our editorial transparency tool uses blockchain technology to permanently log all changes made to official releases after publication.

More of our content is being permanently logged via blockchain technology starting [10.23.2020].

Learn more

Leila Cobo, directora ejecutiva de Contenidos y Programación Latina de la Revista Billboard y autora de Apunta a las Estrellas, destacado en la lista de libros más vendidos del New York Times, ha visto con sus propios ojos cómo los smartphones y tablets están cambiando la industria de la música, especialmente entre los jóvenes latinos. 

“Hoy en día, los latinos se inclinan más a escuchar música y ver videos en sus smartphones”, señaló Cobo. “También están un paso adelante cuando se trata de la tecnología de los smartphones. Entonces, en muchos sentidos, la escena musical latina lleva la delantera si se la compara con la música mainstream”. Y tanto los artistas como los sellos discográficos están tomando nota.

Ahora Los sencillos y álbumes suelen hacer su debut en Internet, no en las tiendas. Recientemente, Billboard comprobó los efectos de los medios sociales y la tecnología móvil con el nuevo álbum de Romeo Santos, Fórmula, Vol. 2. El día después del lanzamiento, Santos tenía más de un millón de nuevos "Me gusta" en Facebook y había generado casi un millón más de interacciones sociales tras una intensa campaña de un día en los medios sociales, que incluyó sumar seguidores en Twitter. En solo una semana, se posicionó como el álbum latino Nº 1 del país y el álbum latino que más rápido se vendió en ocho años. Con una enorme repercusión en los medios sociales, no es de sorprender que el 40% de las ventas del álbum fueran descargas, un porcentaje inusualmente alto para un artista latino del mundo de la música mainstream

“El streaming se ha vuelto tendencia, tanto en Latinoamérica como en los Estados Unidos”, explicó Cobo. “Y como bien sabemos, los aparatos móviles son el instrumento preferido por los consumidores más jóvenes. Así que gracias a la popularidad cada vez mayor los servicios de streaming —como Spotify, Pandora, Deezer, Rdio y otros—, la tecnología móvil realmente se ha ganado un lugar como un vehículo fundamental para el mundo de la música”.

A medida que la tecnología móvil vaya evolucionando, la Revista Billboard monitoreará sus efectos para reportar cómo va cambiando la industria de la música. De cara al futuro, Cobo predice que los jóvenes latinos, quienes usan sus smartphones para todo tipo de entretenimiento, harán que el streaming móvil de música tenga un crecimiento exponencial. “Para ellos, el teléfono [móvil] ES el reproductor de música. Y lo que es un hecho, sin alguna duda, es que las descargas pagadas están disminuyendo o manteniéndose estables, mientras que el streaming está creciendo”.

Related Articles

02/15/2021

Virtual Reality (VR) has begun to transform medicine in profound ways. VR solutions are being used to train doctors and to plan and practice operations.

10/23/2020

Verizon’s military discounts site shows everything you need to know about Wireless offers, FiOS savings and military career opportunities, all in one place, making it simple for service members and veterans to discover what Verizon has to offer.